viernes, 11 de febrero de 2011

¿Por qué más que nunca con el Partido Obrero?

En las próximas elecciones de marzo el pueblo de Catamarca estará en la disyuntiva de seguir siendo rehén de un matrimonio político desavenido.¿Qué otra cosa son el ex radical K Brizuela del Moral y Corpacci?
El cobismo y el kirchnerismo –la UCR y el PJ- son ambos corresponsables de que Catamarca sea la capital nacional del trabajo en negro, de la tercerización y precarización laboral, y la capital nacional de la depredación ambiental por parte de las compañías mineras.
La lucha de Andalgalá contra Agua Rica, de los autoconvocados de la salud, las luchas docentes por el salario y la educación, las movilizaciones por el pase a planta de los contratados y planes sociales, son testimonios de esta realidad.
Desde el Partido Obrero proponemos, de cara a las próximas elecciones, convertir a esta resistencia en un movimiento provincial, con el protagonismo y la voz de todos estos sectores que luchan.
Para eso estamos impulsando autoconvocatorias que permitan establecer un programa de convergencia y sobre esta base desatar la posibilidad de numerosas iniciativas, que opongan un movimiento popular a las camarillas co-gobernantes que están destruyendo la provincia en lo laboral, en lo ambiental y en el saqueo económico.


La preocupación número uno


La preocupación número uno de los catamarqueños es el empleo estable.
Catamarca tiene a la mitad de sus trabajadores en negro. Abundan los tercerizados.
A los agentes sanitarios, los acompañantes terapéuticos y el personal no docente, que cobran un plan social o tienen un contrato negrero, se ha agregado la estafa de las cooperativas de servicios, que son la tercerización puesta en marcha desde el estado.
La saqueadora industria minera es el reino de esta tercerización.
Radicales y kirchneristas convergen también en la entrega de los recursos naturales de la provincia.
Aunque el radicalismo confronta con el kirchnerismo, todos sabemos que son vulgares agentes de los pulpos mineros, primero desde el YMAD, controlado por un hombre del gobierno nacional, que junto a Brizuela y compañía están jugados a imponer a como sea el proyecto destructor y saqueador de Agua Rica, luego de haber envenenado la provincia con La Alumbrera, que dejó migajas a Catamarca y se llevó miles de millones de dólares al exterior.
El PJ no es oposición política, encarna los mismos intereses sociales que encarna Brizuela del Moral.


El negociado minero y la superexplotación agraria


Quieren poner en marcha Agua Rica, una mina de oro y de cobre que es tres veces más grande que La Alumbrera. Para ello cuentan con los oficios del YMAD, el organismo que manejan los K y los radicales del Frente Cívico. Quieren repetir la sociedad que ya existe con La Alumbrera, para cubrir con el manto del estado un proyecto saqueador y para quedarse con las coimas correspondientes. El YMAD es un antro de corrupción.
El YMAD es una caja negra, cuyos ingresos se los apropian las camarillas oficiales. Mientras tanto Catamarca sigue siendo primera en materia de desocupación, falta de agua y de luz, y salarios bajos.
El mismo panorama de explotación lo tienen los trabajadores rurales: los patrones del olivo han anunciado que pagarán a sus cosecheros el precio más bajo de los últimos cinco años. Además, reclaman pagar menos impuestos y que el estado solvente el traslado de los trabajadores a las fincas.
La burocracia sindical de UATRE, del PJ, cómplice de esta explotación, no fue capaz de conseguir el viejo reclamo por baños, dormitorios dignos y ropa en los lugares de trabajo.


Un programa y una convocatoria a los luchadores


Nuestro llamado es muy concreto: proponemos construir en la Legislatura una bancada de oposición que oficie como representación del movimiento popular contra el saqueo y la contaminación minera, contra la superexplotación laboral y por el desarrollo de Catamarca en función de los intereses de sus masas.
El pueblo de la provincia ya puso en marcha esta perspectiva en las elecciones nacionales de 2009, cuando otorgó un importante resultado.
La movilización por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra, el militante del PO asesinado por la patota de Pedraza, puso en la agenda nacional la lucha contra la tercerización y el trabajo precario;  contra los monopolios privatizadores que se sirven de esa precarización, y contra la burocracia de los sindicatos.
En esta lucha llamamos a desarrollar un amplio movimiento popular, que coordine iniciativas, genere redes sociales, ponga en contacto a todos los rincones de la provincia.


  • Que se nacionalice, sin resarcimiento a los pulpos, la producción minera, bajo control de sus trabajadores; y que se investiguen los daños ocasionados a la Provincia y se exija una reparación económica para reconstruir los pueblos mineros.
  • No a la instalación Agua Rica. Por la apertura de libros del YMAD. No a cualquier ley provincial que desvirtúe lo establecido en la ley nacional de protección de glaciares
  • Por la elección de delegados en todas las fincas rurales, por una organización que enfrente al trabajo esclavo e infantil; por la derogación del nefasto estatuto del peón rural de la dictadura y la vigencia de paritarias libres en el campo. 
  • Por un salario igual a la canasta familiar, el pase a planta de los trabajadores contratados y el reparto de las horas de trabajo, para acabar con la desocupación, por el 82% móvil para los jubilados.
  • Por un plan de repoblamiento agrario, por la disponibilidad de agua sin cargo para los pequeños regantes.
  • Para decirle ¡fuera! a las patotas de los sindicatos, promover la organización en cada lugar de trabajo; por la satisfacción de los reclamos docentes y de la salud, a través de la triplicación de sus presupuestos, a través de un impuesto extraordinario a todo el gran capital radicado en la provincia.
  • Contra la corrupción, por la investigación del negociado del estadio que costó la friolera de 80 millones de pesos cuando tenía un presupuesto inicial de 30 millones.
  • Por un plan de obras públicas que atienda la prioridad de agua y luz para la población y la vivienda popular, en base a licitación con trabajo a convenio.


Llamamos a todos los luchadores del movimiento sindical, ambiental, de la educación y la salud, de la cultura y de la juventud, de los barrios y el campesinado, a discutir esta plataforma para presentar una alternativa de poder de los trabajadores en la provincia, el 13 de marzo.


Ahora más que nunca, vamos con el Partido Obrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario