domingo, 29 de abril de 2012

El Parlamento de los Pueblos enfrenta al Parlamento de la Barrick Gold


Durante dos días, 19 y 20 de abril, Tucumán fue sede de dos eventos. El Parlamento de los Pueblos y el Parlamento del NOA, los que funcionaron en paralelo, pero indudablemente con métodos e intereses completamente antagónicos.

El Parlamento de los Pueblos funcionó con 150 representantes de organizaciones ambientalistas y asambleas ciudadanas de todo el NOA.
Las dos cuestiones acuciantes que concentraron la atención fueron las situaciones de Tinogasta y Andalgalá. En la primera, se mantiene un bloqueo selectivo a insumos a La Alumbrera, en una ruta internacional. Se denunció la inminencia del desalojo represivo y numerosas provocaciones que apuntan en esa dirección. En el caso de Andalgalá, se destacó que se ha restablecido plenamente la acción exploratoria de Agua Rica, con un gran movimiento de vehículos y personal, lo que preanuncia la inminencia del inicio de la explotación del yacimiento.
La cuestión de la “expropiación” kirchnerista de YPF delimitó dos posturas. Una sustentada por el PCR, que destacó que la medida era positiva, pero limitada -o sea un paso en la dirección correcta. Y la posición del PO, que destacó que estábamos en presencia de una reprivatización, la que promoverá nuevos negocios del gran capital internacional, con lo que se cargará al pueblo con la hipoteca del vaciamiento de YPF y el sostenimiento de los nuevos proyectos a explotar con tarifazos y naftazos. En todas las comisiones se discutió el proyecto legislativo del PO, el que plantea la necesidad de la nacionalización integral, sin pago y bajo control de los trabajadores de la producción energética.
La asamblea terminó acordando con un conjunto de iniciativas solidarias con Tinogasta, una jornada nacional de lucha para el 24 de mayo, apoyo a las iniciativas que las federaciones y organizaciones estudiantiles están impulsando en las universidades y la convocatoria a un nuevo Parlamento de los Pueblos para el 28 y 29 de junio, en coincidencia con la nueva reunión del Parlamento del NOA en La Rioja.
El Parlamento de la Barrick Gold
El denominado Parlamento del NOA se constituye con una representación de diez legisladores de cada provincia. Es la representación de los intereses capitalistas de las grandes empresas de la región, que reclama medidas de apoyo a los negocios regionales y el impulso a las políticas nacionales en la región.

El Parlamento del NOA tenía tres puntos en el temario: minería, petróleo y Malvinas. La sesión tuvo condimentos que la diferenciaron de todas las anteriores: por primera vez, estuvo presente un bloque de izquierda a través del diputado del Partido Obrero de Salta, Claudio Del Plá, y al mismo tiempo, el funcionamiento simultáneo en el que deliberaron organizaciones ambientalistas combativas de la región, dispuestas a hacerse escuchar. El viernes 20 se realizó una marcha de más de 1.000 personas, cuya masividad impuso que los parlamentarios del NOA bajaran a recibir a una delegación. Uno de los diputados presentes, Godoy, quien preside la Legislatura de Salta, planteó un agudo interrogante: “Si esta gente se reúne y se denomina Parlamento de los Pueblos, nosotros ¿qué somos?”. Luego, tomó la posta el diputado del PO, Claudio del Plá, quien hizo una encendida intervención en defensa del proyecto presentado por su bloque y de los reclamos planteados en el documento del Parlamento de los Pueblos. Por primera vez en el Parlamento del NOA se abrió un debate y hasta aparecieron algunos apoyos parciales de parlamentarios radicales a la posición del Partido Obrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario